El origen del Himno Nacional

Por: Supervisión Escolar

Todos los lunes en diferentes escuelas del país se entona el que es considerado el segundo himno nacional más bello del mundo, es decir el Himno Nacional Mexicano. Por ello es bueno recordar un poco de la Historia de este maravilloso símbolo que enaltece el orgullo de ser mexicano.

Antonio López de Santa Anna volvía del exilio a la presidencia de México, después once años de haber ocupado el mismo puesto, de1833 hasta1847. El desequilibrio nacional se debía a las constantes guerras, tanto internas como externas y Santa Anna vino a poner estabilidad en México no sin antes hacer que se le diera el título de Alteza Serenísima y se le nombrara dictador vitalicio.

Aunque terminaron los conflictos externos de México, el pueblo permanecía dividido por cuestiones ideológicas y políticas internas. Esto se convirtió en la verdadera causa de ingobernabilidad, pues la mano dura y firme de Santa Anna no bastaba para mantener cohesionado a un país entero. Por idea de Miguel Lerdo de Tejada, se lanzó una convocatoria para obtener la letra del Himno Nacional mexicano, el cual serviría como factor de unión nacional frente a un estado de guerra inminente, con el fin de estimular el amor y la lealtad a la nación, sin importar las diferencias, pues al final de cuentas todos eran hermanos por formar parte de la misma patria.

Se recibieron muchas composiciones literarias, pero la premiada resultó ser la del poeta potosino, Francisco González Bocanegra. La música ganadora, que fue compuesta por Juan Bottesini, no fue aceptada, por lo que se lanzó otra convocatoria.

Se recibieron quince composiciones, y entre todas éstas, se eligió la composición musical que provenía del músico catalán Don Jaime Nunó, quien era director de bandas militares.

La noche del 25 de septiembre de 1854, en el teatro Santa Anna (hoy Teatro Nacional). A partir de ese momento el himno nacional se volvió parte de nuestros símbolos patrios.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *