El arte de cocinar en México

Por: Prof. Alejandro Ballesteros

Uno de los elementos que distinguen a los mexicanos y que ha otorgado una identidad reconocida a nivel mundial, es sin duda alguna la gastronomía. Las técnicas, símbolos, colores, tradiciones que brinda la cocina mexicana son un componente entre culturas a lo largo de la historia.

Con la conquista de los españoles se introdujeron a México una serie de alimentos como i) carne ii) trigo iii) azúcar iv) uva, entre otros, lo que ha generado una mezcla de nuevos sabores. Antes de la llegada de los españoles a México, la gastronomía prehispánica se distinguía por productos como i) maíz ii) calabaza iii) chiles iv) insectos, por mencionar algunos. Y esa hibridación genero lo que conocemos actualmente como gastronomía mexicana adherida por los nativos y los conquistadores.

Sin embargo, esos productos prehispánicos que México le ha brindado al mundo están quedando excluidos y rezagados ya que los nuevos consumidores cada día y con mayor rapidez sustituyen esos sus productos emblemáticos ya sea por alimentos importados o por alimentos industrializados, que ofertan grandes empresas transnacionales, empresas principalmente de origen estadounidense.

Esos productos industriales tienen como objetivo principal eliminar del mercado a los pequeños productores mexicanos y crear una homogenización cultural, por consiguiente, erradicar esas tradiciones, técnicas, costumbres que han permanecido a través de miles de años y que le han dado una singularidad a cada uno de los platillos mexicanos a lo largo de todo el territorio nacional.

No solo es perder un platillo, una fruta, verdura o una bebida tradicional. La pérdida de los alimentos emblemáticos trae consigo una fisura cultural en la sociedad mexicana. El arte de cocinar en México va más allá de una simple ingesta de nutrientes, trae consigo una serie de símbolos, tanto culturales como sociales.

Por ejemplo, la mejor manera de reunir a la familia es a través de la comida, el mejor medio para invitar a salir a una persona que te gusta es llevarla a comer o a cenar. En las fiestas patronales la manera de seguir con sus tradiciones es por medio de los alimentos. Se puede seguir enumerando un sinfín de actividades que se realizan a diario teniendo como punto principal la cocina mexicana.

Para finalizar y a modo de reflexión los productos mexicanos son sinónimo de calidad que garantizan excelentes valores nutricionales, que son parte de una identidad nacional que fue declarada por la UNESCO en el año 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Legado que se tiene que seguir manteniendo y transmitir de generación tras generación.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *